sábado, 14 de junio de 2008

Palacio de los Medina

Palacio de los Medina
Heliodoro Medina Estrada: nació en Angostura, municipio del departamento de Antioquia.
Estuvo casado con Rosa Angulo Uribe, lo llamaban Lolo, fue fundador de Rosellón en Yarumal firma que se inició como importadora de telas, luego se pasó a Envigado donde se convirtió en productora de telas. También fue fundador del Banco de Yarumal en 1901, Tejidos Medina, la Compañía de tejidos La Unión y la Calcetería Helios. Y negocios explotación en la renta de licores.
Para él fue construido en 1916 el llamado Palacio de los Medina por su hermano Tulio Medina, que había estudiado arquitectura en Liverpool. Tulio Medina llegó a ser un arquitecto prestigio que tuvo discusiones públicas con el arquitecto Agustín Gooevaerts en varios artículos en la revista Progreso sobre La arquitectura de los Palacios y lo que él consideraba un estilo nacional. Fue concejal de Medellín en 1932. Fue muy amigo de Jorge Eliécer Gaitan.
Para la película Bajo el cielo antioqueño en 1924-25, en el Palacio de los Medina se filmaron algunas escenas.
Este fue comprada al urbanizador Cipriano Rodríguez. En la actualidad El Palacio de los Medina, es la sede del grupo teatral El Águila Descalza.
.....

Bajo el cielo Antioqueño
Hernando Salcedo Silva
"Bajo el cielo antioqueño" se comenzó a fil­mar en Diciembre de 1924 y terminó en Juniode 1925, tiempo más bien largo aún para la épo­ca y las condiciones del cine en Colombia, debi­do a las obligaciones sociales y comericales delos actores. Estos actores fueron seleccionadosentre la alta sociedad de Medellín, lo que da ca­racterística especial a la película, debido a unarazón muy práctica: la gente acudiría a ver "Ba­jo el cielo antioqueño" para verse a sí mismos,llevando naturalmente a su familia y amigos, yel público en general, por descubrir gente cono­cida, familiar, atractivo que en realidad tuvogran éxito. .'
Tratándose de una producción importante para su tiempo, se planeó contratar un camaró­grafo extranjero, tratando de conseguirlo en Europa o Estados Unidos, lo que fue imposible por los exagerados costos de importar un técni­co para filmar la película. Ante el problema de camarógrafo, Arturo Acevedo propuso a Gonza­lo Mejía que su hijo Gonzalo podía servir para este oficio, previo examen de habilidad que cumplió muy bien, siendo contratado inmediatamente. Gonzalo Acevedo era fuerte en teoría que había estuadiado en "la biblia", "La Cinematographie" de los Hnos. Lumiere, y en otros textos, pero sin mayor experiencia personal en el manejo de la cámara ni del trípode que en esos años 1920, debían manejarse alternada­mente y a mano.
Sin conocer la película es imposible descri-briía en sus cualidades y defectos, pues las abun­dantes fotografías de "Bajo el cielo antioque-ño" son precisamente eso: fotografías que mues­tran la frontalidad característica del cine primi­tivo en la colocación de cada uno de los elemen­tos del plano. Más que las foto-fijas de toda pe­lícula que le sirven de propaganda a la entrada de los teatros, parecen fotos comunes de personas que se prestaron para posar en diferentes si­tios, y si conociendo el tema pudieran ordenarse en sene, hasta podrían formar una curiosa foto-novela, gracias a su excelente calidad fotográfica lograda por Manuel Laünde, el encargado de las foto-fijas.
También por las fotografías se observa que la película presentaba bastantes escenarios y mu­chos personajes. Del baile de sociedad en el club elegante, se pasa a danzas folcoricas campesi­nas; de algunas calles y lugares del Medellfn de hace Cj0 años, al campo, con profusión de campesinos; de una escena con monjas, al suspenso del asesinato de una muchacha cometido por apaches de pura extracción paisa-parisiense; de un parque especial para enamorados, a suntuo­sas habitaciones de gente rica; de la equitación, al automovilismo, o del barco del Magdalena al hidroavión; "Bajo el cielo antioqueño", además del atractivo de su elegante reparto, tenía mu­chos recursos para entretener al público.
El éxito de "Bajo el cielo antioqueño" de acuerdo con testigos de la época, fue apoteósi-co. Después de la exhibición de la película que
duraba 2 horas 10 minutos (13 rollos), los so­cios del Club Unión organizaron un suntuoso baile con todos los actores y técnicos. A excep­ción de las ciudades y por su duración, en los pueblos se presentaba en dos noches consecuti­vas con el mismo éxito de todas partes. Parece que "Bajo el cielo antioqueño" fue un gran ne­gocio, que se renovó cuando la película fue reestrenada en 1942. Es de esperarse que superados algunos problemas actuales podrá verse pron­to uno de los ejemplos más famosos de nuestro cine mudo.

Primera página de El Colombiano anunciando Bajo el cielo antioqueño







......

Afiche promocional de Bajo el cielo antioqueño para su restauración en 1996.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor7 Gloria, muy bien, aunque deberian colcoar mas fotografias de "Bajo el cielo antioqueño".
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Me gista todo lo qu han colcoado. Felicitaciones a los dos.

Anónimo dijo...

Gloria esta vez si te veo bien. Victor esta vez felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas lindas pero todavia faltan mas.
Felicitaciones