huellas de casa y ciudad
Luis Fernando González Escobar
Comfenalco, Coleccion Entornos,
103 páginas, 2007.
Luis Fernando González Escobar pertenece a una nueva serie de investigadores urbanos que han indagado desde diferentes perspectivas sobre la ciudad. Si algo prima en sus investigaciones es que prima el detalle, por encima de las generalidades.
En su investigación para Comfenalco, Club Casa Dorada: huellas de casa y ciudad, nos apasiona esa búsqueda por mantener esa convicción por la perdurabilidad de la historia impresa y habitada en esta casa de Prado. Desde esta investigación sabemos que esa casa, fue construida por José Maria Uribe Amador, y los avatares desde su construcción hasta que fue donada.
De esa manera sabemos, cada que pasmos por su fachada en Cuba con Chile, como esa casa tiene su identidad y no es una simple fachada que llama la atención sino que hay allí impresa una de las huellas de Medellín desde su infancia. De tal manera ya no veremos con sorpresa las fotografías que nos muestran esa ciudad que se ha construido pulso a pulso y con especulaciones mobiliarias sino que con el presente texto nos habla y nos complementa una parte de la historia que poco a poco nos da riqueza de una huella de cómo la ciudad se ha erigido.
La ciudad es un ser viviente que cambia a cada momento y si hablamos de nombres como el barrio Independencia. Rodriguez Triana, Berlín vemos como esa ciudad ya no existe. Así como se vuelve polvo y recuerdo la presencia del tranvía y de los baños de inmersión.
Medellín la ciudad con historia, que no quiere situar su historia, es recobrada de esa manera, antes de que vengan los bárbaros que la destruyen en cada generación.
Luis Fernando González Escobar nos devuelve con el detalle del investigador esa ciudad que amamos.
2 comentarios:
Me hubiese gustado comentar solo esta entrada, sin embargo el esfuerzo que se que significa el montaje y mantenimiento de un blog con estas tematicas, hoy donde como decia Elias, estamos encerrados en el presente, merece una sencilla pero cariñosa felicitacion.
Alguna vez crei que entre mas comentados estaban los blogs, mejor era su contenido. Gracias por cuidar con hechos mi barrio.
Por fin Gloria deja de echar tanta carreta y se apunta a algo hermoso.
Felicitaciones
Publicar un comentario