jueves, 29 de mayo de 2008

Palacio Egipcio o Casa Egipcia



Construido, para Fernando Estrada, por Nel Rodríguez, Medellín, 1932.
Fotografía de Francisco Mejia.

....


Fotografía de Dairo Correa (prohida la reproducción)



Fotografía de Alberto Escovar


Fotografía de Alberto Escovar

Palacio Egipcia o Casa Egipcia
Alberto Escovar

Uno de los ejemplos curiosos y sorprendentes en la arquitectura de Medellín lo constituye la denominada Casa Egipcia. Para entender las razones que llevaron a su construcción, hay que recordar que desde finales del siglo XVIII la fuente de inspiración estética que desde el Renacimiento había enriquecido el arte y la arquitectura, y había encontrado en Grecia y Roma sus mejores ejemplos, empezó a agotarse. La fractura de éste canon clásico se encaminó hacia otros rumbos. En nuestro país, quiza una de las primeras propuestas, no construida, que buscó nuevas fuentes de inspiración la concibió el francés Gastón Lelarge para el pabellón de Colombia en la Exposición Universal de Paris (1900), en cuyo diseño retomó elementos estéticos chibchas. Este camino no fue el único seguido por constructores nacionales y extranjeros. En la exposición que con motivo del primer centenario de la Independencia tuvo lugar en el parque del mismo nombre en Bogotá, los arquitectos Arturo Jaramillo Concha y Carlos Camargo Quiñones optaron por construir un exótico pabellón Egipcio (1910).
Diez años después, el constructor antioqueño Horacio Marino Rodríguez (1866-1931), en sus lecciones de arquitectura publicadas en El Libro del Constructor iniciaba el recuento de los estilos de arquitectura con el egipcio, al lado de otros más extraños para nosotros como el Asirio, Indio, Chino y autóctonos como el Americano. A éste último, inspirado en la arquitectura de los aztecas e incas, le encontraba por el uso de las formas piramidales, una analogía con algunas edificaciones egipcias. Por lo anterior y en un momento de búsqueda formal, puede ser explicable que Nel Rodríguez (1905-1996), hijo de Horacio Marino, decidiera aprovechar la afición por la cultura egipcia de Otto Estrada para erigirle en 1932 una casa inspirada estéticamente en esta cultura. Quien visite esta vivienda, que en la actualidad esta desocupada, no debe sorprenderse por la aparición de las columnas con capiteles lotifórmes que enmarcan su acceso o la torre que anuncia su presencia y que esta ornamentada con elementos tomados de la tradición artística egipcia.
Fuente: Semana

7 comentarios:

Unknown dijo...

No es Otto, es Fernando

Anónimo dijo...

es increible contar con arquitectura como esta en nuestro pais nos ayuda a crecer culturalmente y embellece nuestro pais =)

Familiar del Dr. Estrada dijo...

Fernando Estrada Estrada, desde su viaje a Egipto, había trabajado en el sueño de hacer una casa al estilo de los templos egipcios para su familia no solo como vivienda sino como una filisofia y un estilo de vida. En 1928 le compró el lote, de 962 varas, al Sr. Carlos E. Rodriguez y en 1929 emprendió la construcción de la casa a la cual llamó ¨Ineni¨ nombre que significa ¨Princesa hereditaria de noble familia¨. En esta labor se asesoró del ingeniero Horacio Franco, el arquitecto Nel Rodríguez y el maestro Bernardo Vieco, escultor, quien le colaboró en la elaboración de las formaletas y plaquetas para los símbolos y jeroglíficos que adornan la construcción. También le ayudó el escultor Ramón Elías Betancur.

Diego Ortiz dijo...

Es una construccion masonica, en el libro "Medellín secreta" se da fé de esto.

Maria Juli Correa dijo...

hola. Quisiera saber si tienes algún contacto con quien pueda hablar de esta edificación, algún teléfono allá o algo. Tengo que hacer un contacto y no he encontrado nada... tengo que ir pero quisiera saber como es la cosa y donde queda bien y todo. gracias

Anónimo dijo...

Maria juliana. busca en el directorio la empresa optica santa lucia en medellin y el dueno de la empresa omar estrada es el hijo del senor que la construyo para su familia.

Anónimo dijo...

Triste su actual condicion de abandono y en venta.