viernes, 30 de mayo de 2008

Proceso de urbanización de Prado

Proceso de urbanización de Prado

En febrero de 1907, Juan E. Olano, Enrique Moreno y Ricardo Olano, compran a Manuel de J. Álvarez un lote de más de cien mil varas, situado en terrenos conocidos como la Polka, entre las carreras Bolívar y Venezuela.
El 30 de abril de 1936 se empezó la urbanización de dichos terrenos. El realizador de las obras fue Joaquín Cano.
Se escogió la carrera Palacé como la más apropiada para llegar al barrio




Movimiento de tierra.




Construcción primera casa.




Construcción primera casa de Don Joaquín Cano en Palacé con Darién, donde hoy está el templo del Espíritu Santo, 1925.





Carrera Palacé.




Carrera Venezuela.

jueves, 29 de mayo de 2008

Prado hacia 1930


Prado, 1935.



Plano de Medellí, 1935.




Panorámicas de Medellín hacia Prado



Casa en Prado


Baño de inmersión








Palacio Egipcio o Casa Egipcia



Construido, para Fernando Estrada, por Nel Rodríguez, Medellín, 1932.
Fotografía de Francisco Mejia.

....


Fotografía de Dairo Correa (prohida la reproducción)



Fotografía de Alberto Escovar


Fotografía de Alberto Escovar

Palacio Egipcia o Casa Egipcia
Alberto Escovar

Uno de los ejemplos curiosos y sorprendentes en la arquitectura de Medellín lo constituye la denominada Casa Egipcia. Para entender las razones que llevaron a su construcción, hay que recordar que desde finales del siglo XVIII la fuente de inspiración estética que desde el Renacimiento había enriquecido el arte y la arquitectura, y había encontrado en Grecia y Roma sus mejores ejemplos, empezó a agotarse. La fractura de éste canon clásico se encaminó hacia otros rumbos. En nuestro país, quiza una de las primeras propuestas, no construida, que buscó nuevas fuentes de inspiración la concibió el francés Gastón Lelarge para el pabellón de Colombia en la Exposición Universal de Paris (1900), en cuyo diseño retomó elementos estéticos chibchas. Este camino no fue el único seguido por constructores nacionales y extranjeros. En la exposición que con motivo del primer centenario de la Independencia tuvo lugar en el parque del mismo nombre en Bogotá, los arquitectos Arturo Jaramillo Concha y Carlos Camargo Quiñones optaron por construir un exótico pabellón Egipcio (1910).
Diez años después, el constructor antioqueño Horacio Marino Rodríguez (1866-1931), en sus lecciones de arquitectura publicadas en El Libro del Constructor iniciaba el recuento de los estilos de arquitectura con el egipcio, al lado de otros más extraños para nosotros como el Asirio, Indio, Chino y autóctonos como el Americano. A éste último, inspirado en la arquitectura de los aztecas e incas, le encontraba por el uso de las formas piramidales, una analogía con algunas edificaciones egipcias. Por lo anterior y en un momento de búsqueda formal, puede ser explicable que Nel Rodríguez (1905-1996), hijo de Horacio Marino, decidiera aprovechar la afición por la cultura egipcia de Otto Estrada para erigirle en 1932 una casa inspirada estéticamente en esta cultura. Quien visite esta vivienda, que en la actualidad esta desocupada, no debe sorprenderse por la aparición de las columnas con capiteles lotifórmes que enmarcan su acceso o la torre que anuncia su presencia y que esta ornamentada con elementos tomados de la tradición artística egipcia.
Fuente: Semana

Nel Rodríguez



Nel Rodríguez
Foto de Franciscco Mejía, 1931.

Algunas casas diseñadas por Nel Rodriguez en Prado





.......



Nel Rodríguez.
Fotografía de Luis Fernando Molina, 1993.

Arquitecto y urbanista antioqueño (Medellín, 1903). Nieto del ingeniero alemán Enrique Hausler, sus padres fueron el célebre arquitecto Horacio Marino Rodríguez y Carlota Hausler. Nel Rodríguez estudió diseño, arquitectura y artes en New York y París. Desde joven trabajó en H. M. Rodríguez, la oficina de arquitectos fundada por su padre en 1903, escuela de profesionales que contribuyó a darle una silueta moderna a Medellín, cuando pasaba de villa brumosa y aletargada a ciudad en auge. Allí desarrolló una arquitectura propia, con estilo constructivo y estilístico innovador y una estructura que revolucionó los trabajos hechos hasta entonces en la ciudad. Pasó de lo que él denomina «época de incertidumbre y copia», representada en el Palacio Egipcio (que hoy abomina), a una de «arquitectura propia», representada en el Palacio Municipal. Vino después un «período de transición», representado en el Teatro Metro Avenida, hasta llegar a la «época urbanística», cuando dirigió el Plan Regulador para el Desarrollo Urbano. Rodríguez elaboró para este plan estudios que luego sirvieron de base, en 1949, para el trabajo de los arquitectos extranjeros Joseph Wienner y José Luis Sert, a pesar de sus limitaciones políticas, económicas y sociales. Profesor durante 60 años, Nel Rodríguez diseñaba y boceteaba sus proyectos a lápiz, los discutía con sus alumnos y no guardaba copias de ellos, pues consideraba que sólo un gran artista debía hacerlo. Su diseño fue influido principalmente por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Son inconfundibles sus edificios de doble altura y estilo californiano. Rodríguez, que prefirió el ladrillo entre los elementos constructivos, ha sido eterno buscador de espacios y volumetrías, guiado por la creencia de una arquitectura útil y práctica, adaptada a la época para la cual se diseña. Entre sus aficiones, practicó todas las técnicas de pintura, batik y escultura, pasando por la carpintería, albañilería, piscicultura, jardinería en bonsai, elaboración de pólvora, un horno de alta temperatura para sus cerámicas y hasta la repostería. Otros edificios suyos son el Hospital Mental de Bello, la Compañía Colombiana de Tabaco, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Banco Central Hipotecario, la Editorial Bedout, el barrio Conquistadores de Medellín y algunas viviendas de particulares ubicadas en diferentes barrios, especialmente Prado y áreas campestres del oriente antioqueño.
Murió en 1996.

Texto de GLORIA LEÓN GÓMEZ
.....
...
Bibliografía
Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1990.
Biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
....


Residencia de Nel Rodríguez, Arquitecto Nel Rodríguez, Fotografía Francisco Mejía, 1938.

martes, 27 de mayo de 2008

Ricardo Olano


























Don Ricardo Olano Estrada

Jaime Olano Upegui.
Ingeniero Industrial.

Nació en Yolombó (Antioquia) el 27 de Marzo de 1874, hijo de Juan Olano y Clara R. Estrada.
En 1894 contrajo matrimonio con Matilde Moreno de cuya unión tuvieron 7 hijos llamados: Germán, Sofía, Lucía, Magdalena, Juan, Emilia, y Marina.
En 1898 vinieron a vivir a Medellín, donde fundó una sociedad comercial con su cuñado Enrique Moreno y su padre Juan Olano.
En el año de 1906 fue Gerente de la revista "Alpha" durante siete años.
En 1908 fundó una fábrica de fósforos en Medellín con sucursal en la ciudad de Cali. “Fósforos Olano”.
En 1915 se independizó montando su propia oficina comercial, en el Edificio Olano", el cual construyó en el Parque de Berrío. Dicho edificio fue demolido para dar paso al viaducto del Metro de Medellín.
CARGOS PÚBLICOS AD-HONOREM:
Vicepresidente del Concejo Municipal de Medellín en tres períodos 1904-1905; 1914-1915; 1918-1919.
En 1910 fue Vicepresidente y en 1911 Presidente de la Cámara de Comercio de Medellín.
En 1913 Viajó a Europa a comprar autobuses para implementar el servicio de vehículos de transporte público en Medellín, formando una sociedad anónima llamada "Compañía Antioqueña de Autobuses" S.A. Dicha sociedad fue la primera que se estableció en Colombia.
Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de la ciudad de Medellín desde el año de 1918 durante 25 años y fue su Presidente en el año de 1926.
En 1920 Ricardo Olano fue Cónsul de Colombia en Chile.
En 1924 hizo una campaña de siembra de árboles en Medellín. Promovió la arborización del Barrio Prado; zona donde residió anteriormente en su casa-finca, terreno donde está ubicada actualmente la iglesia del Espíritu Santo; dichos terrenos los vendió y allí se construyeron elegantes casas de esa época; algunas de ellas se conservan actualmente.A propósito, en este año 2007 existe un proyecto de la Alcaldía de Medellín de restaurar dicho barrio ( parecido al barrio La Candelaria de la ciudad de Bogotá) y construir un parque que se llamará "Parque Olano".
En el año de 1926 Ricardo Olano fié nombrado Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de la ciudad de Medellín. Hizo valiosos aportes en la construcción de la carretera al mar y en la construcción del Palacio de Bellas Artes; este edificio ha sido la sede de la SMP.
El 29 de Julio de 1927 Ricardo Olano fue condecorado con la "Medalla del Civismo" en solemne ceremonia en el famoso Teatro Bolívar; lamentablemente demolido años más tarde.
El 15 de Agosto de 1927 se funda el Club Rotario y su primer Presidente fue Ricardo Olano.
En 1928 el Concejo Municipal de Medellín compra el cerro de los "Cadavides". La SMP abrió un concurso para cambiarle el nombre, siendo escogido el de "Nutibara". Ricardo Olano realizó una gran campaña para la arborización del Cerro.
En 1930 Ricardo Olano propuso a la SMP promover la construcción de un campo de aviación en la ciudad. Ricardo Olano y Gonzalo Mejía fueron los principales gestores del aeropuerto "Olaya Herrera ; actualmente sigue en funcionamiento.
El 28 de Julio de 1935 murió su hijo Germán Olano Moreno en un trágico accidente de aviación piloteando un Junkers 406, Siendo Director General de la Aviación Colombiana, le fue conferida póstumamente "La Cruz de Boyacá". Fue fundador del Club Campestre de Medellín y Cónsul de Colombia en la ciudad de Nueva York.
En el año de 1938 el Gobierno Nacional nombró a Ricardo Olano como representante ante el XVI Congreso Internacional de Planificación que se celebró en México; Ricardo Olano llevó como ponencia su estudio sobre "La difusión del urbanismo en Colombia".
En el mes de Febrero de 1939 visitó a Medellín él entonces Presidente de la República Dr. Eduardo Santos. En nombre de la SMP Ricardo Olano le presentó al Dr. Santos las siguientes propuestas: 1) Enseñanza del Urbanismo en las Universidades. 2) Creación de reservas de tierras para parques naturales. 3) Proyecto de ley Forestal para la conservación del medio ambiente.
En 1940 el Concejo de Yolombó (su ciudad natal) bautizó una de sus principales calles con el nombre de "Avenida Ricardo Olano", años más tarde construcción de una estatua en el parque principal del municipio como señal de reconocimiento a su labor cívica
En el año de 1941 el Presidente de la República Dr. Eduardo Santos, nombró a Ricardo Olano para realizar un estudio de Urbanismo de la ciudad de Nueva York: rindiendo posteriormente su informe ante la presidencia.
Desde el año de 1943 fue miembro de la Academia Antioqueña de Historia. En ese mismo año se fundó "La Asociación de Amigos del Árbol" y Ricardo Olano fue su primer presidente.
En 1946 Ricardo Olano emprendió de nuevo la publicación de la revista "Progreso" órgano de la SMP.
En 1946 el VI Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia celebrado en la ciudad de Santa Marta, le otorgó a Ricardo Olano el título de "Maestro del Civismo Colombiano".
Ricardo Olano Estrada falleció en la ciudad de Medellín el día 16 de Julio de 1947.
........
Fuente de la Investigación: Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, siendo Gobernador de Antioquia el Dr. Nicanor Restrepo Santamaría - Textos de Jorge Restrepo Uribe- Abril 1993. Investigó: Jaime Olano Upegui- Ingeniero Industrial.
Publicado por Boletín Olano

Medellín 1925

















Plano de El Prado 1925


.....
















Plano de Medellín 1925


.....


















Panorámica de Medellín

Fotografía de Francisco Mejía, 1926, tomada desde lo que sería Prado.

....
Francisco Mejía
Nació en Copacabana en el seno de una familia que conoció la fortuna y la pobreza alternada. Su padre fue minero y en alguna ocasión alcalde de la población. En tiempos difíciles, su madre se trasladó a Medellín, donde montó una pequeña industria sombrerera y un servicio de lavado de ropa al por mayor que hicieron posible la educación de sus hijos. Francisco viajó a Bogotá, con la intención de estudiar ingeniería con los hermanos cristianos, pero nuevos percances económicos al poco tiempo lo hicieron regresar a Medellín en el año de 1917. Suspendió sus estudios para colaborar en el sostenimiento de su casa. Se empleó de mensajero y ayudante de dibujo con la firma Olarte Vélez, en donde se afianzó su interés y adquirió un ojo crítico para los temas de la ingeniería y la arquitectura. Pasó después a trabajar en el negocio fotográfico de Oscar Duperly y fue allí donde nació la afición por la fotografía.

....
Hospital San Vicnte de Paúl, al fondo lo que será El Prado, 1924



Medellín a principios del siglo XIX


































Fuente: Historia de Medellín, Surameriana de Seguros, 1996
.........
Lugar donde se construirá la Catedral y el Parque de Bolívar.
Al fondo lo que más tarde será el barrio El Prado
.......
Parque de Bolívat hacia el Oriente, al fondo lo que será El Prado